Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

%PM, %23 %136 %2018 %21:%Jul

El Coca será una de las 10 sedes de la trigésima quinta Vuelta Ciclista al Ecuador que iniciará el 5 de octubre con el congresillo técnico y se realizará por etapas en la que  100 pedalistas formarán parte de la competencia más importante del ciclismo nacional. Pedro Rodríguez, organizador del evento, tras una rueda de prensa la tarde de este jueves 19 de julio en la ciudad de Quito informó detalles de las rutas y sistemas de seguridad de este importante evento, donde manifestó que el seis de octubre inicia la carrera, “tendrá 10 etapas y los deportistas recorrerán 1.500 kilómetros aproximadamente”.

Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, resalta su apoyo total a la competencia, puesto que en la ciudad de El Coca iniciará la primera etapa, que comprenderá 180 kilómetros de recorrido en la Amazonía. “Como Alcaldía de Orellana desde el primer momento hemos apoyado esta iniciativa deportiva y nos sentimos orgullosos de ser sedes de la primera etapa Coca – Tena”.

El circuito por las calles de la ciudad comprende un tramo de 10 kilómetros, los ciclistas saldrán desde el Malecón de la ciudad, para continuar por la Avenida Alejandro Labaka hasta la altura de la calle Camilo de Torrano, llegaríamos al Hospital Militar y regresaríamos por el Puente Majestuoso Río Napo para ingresar nuevamente al centro de la ciudad por la calle Cuenca hasta la Napo, por esta vía se avanzaría hasta el parque Santa Rosa para salir a la avenida 9 de Octubre, donde ya sería el punto de partida para la ciudad del Tena donde se cumpliría la primera ruta.

Byron Cobo, Director de Turismo municipal, acompañó al personal del Comité Organizador del evento en el reconocimiento de las rutas por donde ciclistas nacionales y extranjeros competirán y recordó que el objetivo es promocionar a nivel internacional tanto a nuestra ciudad como al país con estos eventos.  Por esta razón, participará Richard Carapaz quien es insignia del ciclismo en nuestro país, “hemos estado invitando a reconocidos equipos de ciclistas para alzar la imagen de la vuelta ciclística en la provincia Orellana”, aseguró.

La Alcaldía continúa trabajando en promocionar a la ciudad como un destino de vida, este tipo de eventos reactiva la economía hotelera, comercial y turística, por esto se pide a la ciudadanía ser buenos anfitriones y recibir a los visitantes de una manera afectuosa para que no sea la única vez que visiten la ciudad.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%PM, %20 %840 %2018 %14:%Jun

La Alcaldía de Francisco de Orellana invierte alrededor de 6’000.000,00 de dólares en el Barrio 20 de Mayo, los trabajos consisten en la construcción de un colector de aguas lluvias, alcantarillado pluvial, aceras, bordillos y adoquinado. Para los moradores esta obra representa un cambio sustancial que integra al barrio a la zona regenerada de la ciudad. Conversamos con David Quezada, quien nos detalló cómo era este sector antes “Era un pantanal, con mucho lodo y ahora con la labor del Municipio de Francisco de Orellana ha mejorado el ornato del sector.

Este proyecto es el resultado de la gestión efectuada por la Alcaldía de Francisco de Orellana ante el Banco de Desarrollo, quien financia la obra. Visitamos el hogar de Carmen Ayala para dialogar sobre los trabajos en ejecución, quien expresó su sentir ante tan anhelada obra, “estamos muy felices, los niños pueden caminar por las aceras y no corren peligro de un accidente de tránsito y ya no se ensucian el uniforme como antes”.

El proyecto se construye desde febrero de este año y será otro de los barrios que se unirá a la regeneración urbana de la ciudad de El Coca y beneficia en el desarrollo de las familias que habitan en este sector.. La administración Municipal evalúa, con todo su equipo técnico, cada paso para que la obra se ejecute cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%AM, %18 %699 %2018 %10:%Jun

La autorización se realizó en la sesión de concejo municipal del cantón Francisco de Orellana, de acuerdo a lo que establecen las normativas los concejales y concejalas dieron el voto y después de un profundo análisis resolvieron que el Banco del Estado transfiera alrededor de 63’000.000,00 de dólares a las cuentas del Municipio de Loreto. Anita Rivas, Vicepresidenta de la Mancomunidad del Proyecto Regional de Agua Potable, señaló que está en proceso la creación de una cuenta bancaría de la Mancomunidad en el Banco Central, cuando esté lista “el Municipio de Loreto transferirá los recursos a la Mancomunidad”.

Los concejales en la sesión destacaron la gestión realizada para la consecución de este proyecto y la importancia para los cantones Francisco de Orellana, Loreto y La Joya de los Sachas. El vicealcalde Antonio Cabrera indicó que “la municipalidad ha sido una de las más interesadas en que sea una realidad el Proyecto Regional de Agua Potable, deseo felicitar todas las gestiones que se vienen realizando”. 

Por otra parte, Wilmer Armas, Concejal del GAD. Municipal Francisco de Orellana, dio su voto a favor de la moción y autorizó que el dinero para la ejecución del Proyecto Regional de Agua Potable se entregue al Municipio de Loreto “es un beneficio general, no solo para el cantón Francisco de Orellana, sino para la provincia de Orellana”

“Se tiene que agradecer el trabajo que se ha venido realizando a través de la Municipalidad de Francisco de Orellana, como con asesoría técnica. Se debe respaldar esta resolución por el beneficio de la ciudadanía de los tres cantones”, recalcó Pablo Huatatoca, Concejal de Francisco de Orellana.

El siguiente paso a dar, señalaron las autoridades que conforman la Mancomunidad del Proyecto Regional del Agua Potable para los cantones de Loreto, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana, es el proceso contractual del cual resultará el constructor de tan anhelado proyecto.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%PM, %13 %957 %2018 %16:%Jun

La región amazónica y en especial la provincia de Orellana cuentan con un inmenso potencial turístico, por esto para la Alcaldía de Francisco de Orellana es una prioridad impulsar iniciativas turísticas. Es así que se desarrolló una reunión de trabajo con los prestadores de servicios turísticos de la localidad para presentar varias propuestas en este ámbito.

Una de ellas, es TITAN una carrera ciclística que se organiza en algunas ciudades del mundo y fue presentada por la Embajada de España conjuntamente con una empresa de aquel país. “Se planifica salir desde Quito en bicicleta y la llegada sería en la ciudad de Francisco de Orellana en la que participarían cerca de 600 deportistas durante tres días”, aseguró Jon Arruti, asesor de Alcaldía. Lo cual tendrá un impacto económico positivo en los hoteles, restaurantes  y un sin fin de servicios que se prestan en el cantón Francisco de Orellana.

A nivel local se buscan crear espacios que generen turismo cultural con participantes nacionales e internacionales, por lo cual una segunda propuesta es crear una ruta cultural, la misma que hizo Francisco de Orellana para llegar a nuestra ciudad.

El turismo deportivo empieza a tomar fuerza en nuestro cantón, por esta razón se considera que El Coca sea el lugar de partida para la XXXV Vuelta al Ecuador en bicicleta que se espera para el mes de octubre.

Ketty Vera, Presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo de la provincia de Orellana, manifestó que la iniciativa emprendida por el Municipio de Francisco de Orellana es positiva. “Las propuestas son interesantes porque Orellana es un destino turístico y como asociación estamos gustosos aportar en estos proyectos”, afirmó Vera.  

Wilson Barrionuevo, Gerente de Heliconias Grand Hotel, considera que la iniciativa municipal es una gran oportunidad para promocionar el turismo local a nivel internacional. “El sector productivo, hoteleros, restaurantes, cooperativas de transporte nos comprometemos en ayudar para que se realicen con éxito”, recalca.

La Alcaldía de Francisco de Orellana coordina estos tres eventos en miras de dinamizar la economía del cantón y posicionarse como un destino de vida.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%PM, %11 %956 %2018 %16:%Jun

El Proyecto de Desarrollo Infantil que mantiene en convenio el Gobierno Municipal Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Orellana incluye el servicio de alimentación para los 270 niños y niñas de edades de 1 a 3 años que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir del cantón. “Cada año se firma un convenio con el MIES y como parte de las actividades enmarcadas en el proyecto se encuentra que los niños reciban una alimentación nutritiva cumpliendo con los requerimientos diarios para su desarrollo óptimo”, así lo dio a conocer Alexandra Calapucha, nutricionista del proyecto.

La Alcaldía de Francisco de Orellana invierte 253.146,21 dólares y el MIES 349.820,10 dando un total de 602.966,34 dólares en el Proyecto Integral de Desarrollo Infantil. Nutricionistas calificados elaboran los menús, según las necesidades nutricionales de los niños y niñas. La intención es trabajar por el bienestar de los niños, para lograr altos niveles de calidad en su alimentación, por esto se da seguimiento al servicio que reciben y que se cumpla con las normas de salud exigidas.

Jacky Ron expresa que el servicio que recibe su hijo en el Centro de Desarrollo Infantil del Buen Vivir “Sonrisitas de Ternura” del barrio 30 de Abril es muy bueno porque se controla la alimentación y estado de salud de los niños y niñas mes a mes.

Los padres de familia pueden tener la seguridad que la Alcaldía de Francisco de Orellana vela porque en los Centros de Atención Infantil los niños y niñas reciban una atención de calidad que incluye una alimentación nutritiva que garantiza su crecimiento y desarrollo social.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%PM, %08 %936 %2018 %16:%Jun

Anita Rivas Párraga, Alcaldesa de Francisco de Orellana, mediante informe técnico presentó a los concejales y ciudadanía en general el avance de los 11 proyectos que se ejecutan en beneficio de la ciudadanía del cantón, todos financiados con los recursos provenientes de la indemnización de la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados, OCP. Son 12’500.000,00 dólares que se ganaron a esta compañía a raíz del juicio presentado en su contra por el derrame de 14.000 barriles de petróleo ocurrido el 25 de febrero de 2009 en el sector Santa Rosa, provincia de Napo, lo cual contaminó el río Coca, afluente desde donde se capta el líquido vital para su posterior potabilización y distribución a la ciudadanía del cantón. “22 días estuvimos desabastecidos del líquido vital y después de años de litigio se ganaron estos fondos, los cuales se destinaron para algunas obras que se están ejecutando”, aclara Rivas.

En sesión de concejo Daniel Ramos, Director de Obras Públicas de la municipalidad, informó sobre los proyectos en ejecución, los cuales son:

  • Construcción de aceras ornamentales para los barrios Santa Rosa y 20 de Mayo. Inversión: $ 1’140.000,00 dólares.
  • Adquisición de equipos para gestión de residuos sólidos. Inversión: $ 1’550.000,00 dólares.
  • Estudios complementarios para la ejecución del Proyecto Regional de Agua Potable. Inversión: $ 300.000,00 dólares.
  • Adquisición de materiales e implementos de agua potable y alcantarillado. Inversión: $ 250.000,00 dólares.
  • Implementación del sistema de conexión de fibra óptica para seguridad y comunicación del cantón. Inversión: $ 500.000,00 dólares.
  • Colocación de señalética turística e informativa en la ciudad. Inversión: $ 200.000,00 dólares.
  • Restablecimiento de límites comunitarios y parroquiales del cantón Francisco de Orellana. Inversión: $ 110.000,00 dólares.
  • Construcción del Centro de Hemodiálisis. Inversión: 300.000,00 dólares.
  • Construcción de la Feria de las Nacionalidades. Inversión: 1’000.000,00 de dólares; además, para su financiamiento total se invirtieron $ 494.156,98 dólares provenientes de los fondos propios de la municipalidad.

Por otra parte, la Alcaldía de Francisco de Orellana ha establecido una partida presupuestaria por 7’000.000,00 de dólares para desarrollar la regeneración de la avenida 9 de Octubre, uno de los proyectos emblemáticos para el cantón. “El objetivo es mejorar la entrada de la ciudad, a través de la construcción de bordillos, aceras amplias, la mejora de parterres, iluminación de aceras y entre otros arreglos”, explicó Ramos.

La Alcaldía de Francisco de Orellana continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón, por construir un destino de vida para todos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%PM, %04 %933 %2018 %16:%Jun

En el Auditorio Municipal de Francisco de Orellana se llevó acabo la socialización del avance de la obra de construcción de la Feria de las Nacionalidades que se edifica en el malecón de la ciudad de El Coca en beneficio de toda la ciudadanía a los hombres y mujeres que trabajarán en este espacio. Con una inversión de 1´298.403,34 se construyen 3200 metros cuadrados, consta de dos áreas importantes: comercio o feria libre, donde se ubicarán hasta 84 puestos y gastronomía donde se contará con 30 locales. Se desea crear un aspecto natural, por esta razón la estructura metálica de la cubierta se recubre con caña guadua.

Anita Rivas, Alcaldesa del cantón, recordó a los presentes que los recursos para la ejecución de la Feria de las Nacionalidades provienen del juicio que la municipalidad ganó a la compañía OCP.

Rosalinda Dahua, miembro de la Asociación Kichwa, expresó su gratitud por la ejecución esta obra, “al fin contaremos con un espacio para el expendio de nuestros productos, será posible entregar un bien servicio a los turistas locales, nacionales e internacionales.

Al momento esta obra tiene un avance del 62%, realmente es un sueño hecho realidad, gracias a la gestión incesante de la Alcaldía de Francisco de Orellana.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%PM, %01 %943 %2018 %16:%Jun

En el megaproyecto de regeneración integral de la avenida Ambato y de la segunda etapa del Barrio 20 de Mayo está incluida la edificación de un colector en la calle Tetetes de la ciudad de El Coca, que transportará las aguas lluvias de los barrios 20 de Mayo, Los Rosales y parte de Las Américas en el cual se invierte un monto de 9.988.490.00 dólares. “Es la columna vertebral de nuestro proyecto, se está instalando tubería de un metro ochenta centímetros que ayudará a captar las aguas lluvias de estos barrios”, aseguró Daniel Ramos, Director de Obras Públicas del Municipio de Francisco de Orellana.

La Alcaldía de Francisco de Orellana lleva adelante proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón. En este sub proyecto se está invirtiendo alrededor de  dos millones de dólares y la obra tiene un avance del 60% y se estima que el drenaje profundo trasladará 10 mil litros por segundo de agua hasta el río Payamino en tiempos lluviosos.

Se pide la comprensión de los habitantes por las molestias que se puedan ocasionar en la construcción de este colector.

¡Por un cantón destino de vida!

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%PM, %30 %838 %2018 %14:%May

Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, en compañía de Antonio Cabrera, Vicealcalde del cantón, y técnicos municipales se reunieron con varios ciudadanos que tienen a sus familiares sepultados en el cementerio Central de la ciudad de El Coca. El evento se desarrolló en el Auditorio y tuvo la finalidad de socializar el proyecto de remodelación del campo santo, así como establecer un nombre a este lugar. Este acto provocó expresiones de gratitud hacia la gestora de esta obra. “Me parece una gran idea de Anita, al comunicar lo que se va a realizar en el cementerio, pues en el lugar muchos ciudadanos tenemos enterrados a nuestros familiares, gracias por todo los que está haciendo”, manifestó el señor Rodolfo Rodríguez, distinguido ciudadano del cantón.

Como parte de la reunión se solicitó a los ciudadanos presentes proponer nombres para el campo santo, después escuchar cuatro sugerencias se eligió entre todos que el nombre será: Cementerio Central Coca.

Además en esta reunión de socialización se presentó material audiovisual de cómo quedaría la fachada del Cementerio Central Coca. “Con el fin de mejorar el ornato de la ciudad se ha planteado realizar la construcción  íntegra de todo el cerramiento”, indicó Jonathan Arévalo, técnico del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana. El nuevo cerramiento será de 195 metros lineales y se edificarán baños públicos, con una inversión de 69.991,81 dólares americanos.

Renán Toala, Director de Gestión de Servicios Públicos e Higiene de la municipalidad, recomendó a la ciudadanía cuidar esta obra que va en bien de todos y aporta con el ornato de la ciudad. “Las obras municipales son del pueblo y debemos cuidarlas, el pueblo ya está comprometido con el cuidado de los cementerios porque son obras eternas”, manifestó Toala.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

%PM, %19 %988 %2018 %17:%Mar

En el parque Central de El Coca, la Alcaldía de Francisco de Orellana realizó un evento familiar donde la ciudadanía pudo disfrutar de presentaciones artísticas y culturales; con el fin de crear espacios de sana distracción para la juventud y reactivar la economía local del cantón, generando ingresos económicos para los taxistas, comedores, comercio ambulante, entre otros.

Para muchos ciudadanos la actividad fue exitosa porque se consideró el rescate cultural. Además, como parte del programa se transmitió en pantalla gigante la serie Dragon Ball Super, la cual encantó al público, puesto que muchos fans se identifican con la misma. Para Jair Jungal, el evento fue fantástico, mientras que Ariel Villagómez, joven espectador, manifestó que a los adolescentes les gusta el anime “en verdad lo admiramos”, recalcó.

Arturo Barreiro, Director de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa de la municipalidad, estuvo a cargo de la organización del evento, quien dio a conocer que la programación se desarrolló a través de la gestión acertada de varias personas, quienes confiaron y apoyaron para que la petición ciudadana se haga realidad.

Cientos de jóvenes se dieron cita en el parque Central y disfrutaron de un capítulo que alrededor del mundo pocas personas lo habían visto y que hoy lo vieron en Latinoamérica. La gente disfrutó, los niños gritaron, los jóvenes saltaron, había una algarabía increíble y esta es la respuesta de la abogada Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, a la solicitud que hizo la juventud, detalló Barreiro.

Agradecemos a la ciudadanía que acudió al evento e invitamos a estar pendientes de la agenda cultural de la municipalidad, dirigida a las familias orellanenses.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
JV/WF

Página 1 de 3

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

El Concejo Municipal del @GADMFOrellana aprueba Convenio Interinstitucional de Gestión Concurrente, para la realiza… https://t.co/qzCuhOAZTa
Un 80% de avance tiene la construcción del alcantarillado, adoquinado y regeneración urbana de la segunda etapa del… https://t.co/MwCVX0atTF
Personal del @GADMFOrellana arreglaron con éxito el hundimiento que se produjo en la calle Ernesto Rodríguez.… https://t.co/rzB7mW7Jz1
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana