Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Nuestra Institución

Generic placeholder image

Abg. Anita Rivas Párraga

Anita Carolina Rivas Párraga nació el 4 de mayo de 1972, en Puerto Francisco de Orellana. Es hija de Dioselinda Párraga y Enrique Rivas, oriundos de Manabí, quienes en el año 1969 se radicaron en esta parte de la Amazonia. Sus primeros años de estudio los realizó en la escuela Fiscomisional Fray Mariano de Azqueta (Coca). Los estudios secundarios en el Colegio Padre Miguel Gamboa (Coca) y Colegio Los Pinos de la ciudad de Quito, en la Universidad Técnica Particular de Loja, obtuvo 2 títulos de tercer nivel: Licenciada en Ciencias Sociales Políticas Económicas y Abogada de los Tribunales de la República del Ecuador.  

En su época de adolescencia ya se vinculó a trabajar con organizaciones en defensa de los Derechos Humanos.

En 1990 fue electa Reina del cantón de Francisco de Orellana. El año de su reinado lo dedicó a trabajar por los niños, niñas y jóvenes, apoyando los programas del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia-INNFA, así como adultos mayores.

En 1991 ingresó a trabajar al Gobierno Municipal de Francisco de Orellana, fue secretaria de la Comisaría municipal, estuvo a cargo de la   biblioteca, luego se desempeñó como directora de los departamentos de Cultura y Recursos Humanos. También, colaboró en calidad de promotora en la difusión de los programas de educación ambiental en las escuelas y colegios de Francisco de Orellana.


Participó en la vida política del país, a raíz de su postulación como concejala del cantón Francisco de Orellana, en la cual obtuvo el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Responsabilidad que desempeñó durante el período de 2000-2004, tiempo en el que ocupó el cargo de vicealcaldesa en los dos primeros años.

Por su extraordinario desempeño, el pueblo de Francisco de Orellana la eligió Alcaldesa para el período 2005-2009, posteriormente fue reelecta hasta mayo del 2014, con una irrebatible votación popular. Actualmente es reelecta por tercera ocasión para el periodo 2014-2019.

Una de las características sobresalientes de su administración ha sido la implementación de un modelo de gestión participativa, lo que ha permitido que la población intervenga en la planificación del manejo de presupuestos y el control social, a través de sus líderes y representantes, tanto barriales, parroquiales, comunitarios como de organizaciones sociales.  

Entre las principales obras realizadas bajo su gestión se destacan:

  • La regeneración urbana;
  • Construcción del malecón de la ciudad del Coca;
  • Construcción de varios parques como es el Central, el de barrio Santa Rosa, Paraíso Amazónico y Los Ceibos;
  • Construcción de la Terminal Terrestre;
  • Construcción y funcionamiento del zoológico municipal;
  • Construcción del Museo Arqueológico Centro Cultural de Orellana (MACCO);
  • Dotación de servicios básicos a más de 20 comunidades rurales de todo el Cantón.
  • Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Coca, que consta además de una planta de tratamiento de aguas residuales;
  • Construcción de la Escuela Especial “Manuela Cañizares”; la única unidad educativa para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la Amazonia.
  • Ejecución de adoquinados, aceras y bordillos en varios barrios;
  • Construcción de la estación 2 del Cuerpo de Bomberos 27 de Octubre;
  • Construcción de los sistemas de captación y distribución de Agua para las más de 20 comunidades rurales del cantón;
  • Uno de sus mayores logros radica en el apoyo social a los diferentes grupos de atención prioritario: niños, niñas, adolescentes, mujeres, tercera edad, personas con discapacidad de todos los rincones del cantón Francisco de Orellana. Esto ha permitido un reconocimiento por la reina de España, Leticia I por el trabajo diario que se realiza con las personas con discapacidad del Cantón;
  • Implementó un canal y una radio de señal abierta y con cobertura cantonal; Yasuní TV y Yasuní FM 97.9 son medios públicos que surgen con el objetivo de fortalecer los valores familiares, sociales y culturales;
  • Apoyo al desarrollo agropecuario del Cantón;
  • Brindó el soporte necesario para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación a docentes en el área educativa del cantón;
  • Trabajó para la conformación del Consejo Cantonal de Salud, donde se fortaleció la infraestructura y equipamiento de las unidades de salud en el Cantón;
  • Liderazgo y financiamiento del estudio del Proyecto Regional de Agua Potable para los 3 cantones desde el río Suno;
  • Gestionó y logró que se creara la extensión norte amazónica de la ESPOCH en el año 2008;
  • Fortalecimiento del Centro de Faenamiento, Camal Municipal.

Anita Rivas es una mujer comprometida con el desarrollo de su Cantón, una persona que se ha caracterizado por su bondad, su entrega al servicio social la ha convertido en una lideresa muy querida por su pueblo.

Su lucha por conseguir mejores días para su localidad no desmaya, pues su sueño es convertir al Coca, en la ciudad que todos queremos y merecemos, el mejor rincón de la amazonia, digno de gente humilde y trabajadora.

Generic placeholder image

Nuestros Principios

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana basa su gestión en los siguientes principios rectores y/o valores:

- Voluntad Política y Liderazgo, para la búsqueda constante de los más altos niveles de rendimiento, a efectos de satisfacer con oportunidad de las expectativas ciudadanas, a base de concertación de fuerzas y de compromisos de los diferentes sectores de trabajo: Directivo, de Apoyo y Operativo;

- Trabajo en equipo, dinamismo y creatividad de las autoridades y servidores para lograr una sostenida y equilibrada participación y apoyo mutuo, como la base del mejor enfrentamiento de problemas y soluciones;

- Eficacia.- La misión, visión y objetivos de cada una de las dependencias, definirán al ciudadano como eje de su accionar dentro de un enfoque de excelencia en las prestación de los servicios y establecerá rigurosos sistemas de rendición de cuentas y evaluación de programas y proyectos con el fin de verificar cuan acertadamente se logran los objetivos (lo planificado versus lo ejecutado), optimizando todos y cada uno de los recursos disponibles como son: talento humano, materiales, económicos y naturales.

- Eficiencia.- Se perfeccionará el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos, Se cumplirán de manera adecuada las funciones asignadas a cada una de las dependencias administrativas en el Organigrama Estructural producto del Plan de Fortalecimiento Municipal. Se crearán sistemas adecuados de información, evaluación y control de resultados para verificar cuan acertadamente se utilizan los recursos.

- Transparencia.- Todos los datos de la administración municipal serán públicos y la municipalidad facilitará el acceso de la ciudadanía a su conocimiento.

- Honestidad.- La responsabilidad por el cumplimiento de las funciones y atribuciones será de las respectivas autoridades municipales. Sus actuaciones no podrán conducir al abuso de poder y se ejercerá para los fines previstos en la Ley.

- Equidad.- Las actuaciones de las autoridades y funcionarios municipales garantizan los derechos de todos los ciudadanos sin ningún género de discriminación.

Generic placeholder image

Misión Municipal

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana contribuyen al bienestar de la sociedad del cantón Francisco de Orellana brindando obras y servicios públicos de buena calidad en forma equitativa y respetando la biodiversidad cultural; además, trabaja con transparencia y crea espacios para la participación ciudadana en los ámbitos ambiental, social, económico y cultural, con lo que promueve el desarrollo cantonal planificado y sustentable.

Generic placeholder image

Visión Municipal

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana se constituye en un ejemplo del desarrollo local con un personal capacitado que trabaja planificadamente; es una institución que realiza autogestión sostenible y eficiente; promueve la participación ciudadana para una distribución eficaz y equitativa de los recursos; sus servicios son de calidad y trabaja en forma transparente; sus acciones permiten preservar el medio ambiente, la diversidad cultural, la equidad de género y generacional convirtiéndose en un municipio saludable.

Horarios de Atención Municipal
Nuestros horarios de atención a la ciudadanía en general es de Lunes a Viernes de 7:30 (mañana) a 16:30 (tarde). Usted podrá realizar cualquier gestión durante este horario.

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.

El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.

Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter


Concejo del @GADMFOrellana aprobó en primera instancia la Reforma a la Ordenanza que contiene el Reglamento Orgánic… https://t.co/WBISIhfeLm

Ordenanza que rige a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón Francisc… https://t.co/4hGOVpbsEt

Personal bomberil de Orellana, Sucumbíos y Pastaza se capacitaron en Curso de “Búsqueda de Rescate en Selva” para s… https://t.co/l6NfkZYak5
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana