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  1. Requisitos para rectificación de escritura
  2. Requisitos para actualización de línea de fábrica
  3. Requisitos para traspaso de dominio de alicuota/ propiedad horizontal
  4. Requisitos para permiso de cerramiento
  5. Requisitos para trámite de escritura
  6. Requisitos para fraccionamiento individual de escritura
  7. Requisitos para trámite partición extrajudicial
  8. Requisitos para permiso de varios trabajos
  9. Requisitos para traspaso de escritura
  10. Certificado de no poseer bienes
  11. Ficha catastral
  12. Requisitos para permiso de construcción y aprobación de planos
  13. Trámite de aprobación de planos y permisos de construcción
  14. Requisitos para aprobación de planos de fraccionamiento
  15. Requisitos para declaratoria de propiedad horizontal
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¿Qué es la rectificación de la escritura?

Comprende la corrección o rectificación de las áreas, dimensiones o colindantes de un predio urbano o rural.

 

¿Qué valor tiene?

Todos los servicios que presta la Dirección de Ordenamiento Territorial están en función al valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra y para la aprobación de planos y permisos de construcción estarán en función a los metros cuadrados que las construcciones posean.

 

REQUISITOS PARA RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA

  • Solicitud a la primera autoridad del GADMFO (original y copia).
  • Formulario de línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • Copia de escritura
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • 2 copias del pago de impuesto predial.
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).
  • Tener limpio el solar.

¿Qué es la actualización de línea de fábrica?

La actualización de la línea de fábrica consiste en actualizar la información técnica de un lote, en el cual se pone en conocimiento del propietario los linderos, colindantes y áreas del bien inmueble.

 

¿Qué valor tiene?

Todos los servicios que presta la Dirección de Ordenamiento Territorial están en función al valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra y en el caso de construcciones están en función a los metros cuadrados de la construcción.

 

REQUISITOS PARA ACTUALIZACIÓN DE LÍNEA DE FÁBRICA

  • Formulario de línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • Copia de la escritura.
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • Original y copia de pago del impuesto predial.
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).

¿Qué es el traspaso de dominio de alicuota/ propiedad horizontal?

El traspaso de dominio de una alícuota es la venta (casa o departamento) que se hace una vez que se haya declarado en propiedad horizontal el bien inmueble.

 

¿Qué valor tiene?

Todos los servicios que presta la Dirección de Ordenamiento Territorial están en función al valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra y en el caso de construcciones están en función a los metros cuadrados de la construcción.

 

REQUISITOS PARA TRASPASO DE DOMINIO DE ALICUOTA/ PROPIEDAD HORIZONTAL

  • Formulario de línea de fábrica (Compra en Recaudación)
  • 1 Copia de la escritura.
  • Original y copia de Certificado de gravamen actualizado / otorga el registro de la propiedad.
  • 2 Copias de cédula, papeleta de votación (comprador y vendedor).
  • Copia de pago de impuesto
  • Certificado de no adeudar al municipio actualizado (comprador y vendedor) se compra en recaudación.
  • Original y copia Certificado de no adeudar al municipio del vendedor (por contribución de mejoras tasa entre otros en casos de traspasos de dominio y fraccionamientos)
  • Poder especial firmada y notariada por el vendedor.

¿Qué es el permiso de cerramiento?

Es un documento habilitante para que el usuario pueda construir su cerramiento.

 

¿Qué valor tiene?

Todos los servicios que presta la Dirección de Ordenamiento Territorial están en función al valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra y en el caso de construcciones están en función a los metros cuadrados de la construcción.

 

REQUISITOS PARA PERMISO DE CERRAMIENTO

  • Formulario de línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • Formulario de permiso de cerramiento (adquirir en recaudación).
  • Copia de escritura
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada.
  • Original y copia del pago de impuesto predial.
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).
  • Tener limpio el solar.

¿Qué es la escritura?

Es el documento que avala la propiedad de un terreno.

 

¿Qué valor tiene?

El valor de la escritura dependerá de la ubicación del terreno, del costo valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra en el sector donde se le adjudica el bien inmueble.

 

REQUISITOS PARA TRÁMITE DE ESCRITURA

  • Solicitud a la primera autoridad del GADMFO para el trámite de la escritura (original y copia).
  • Formulario de línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • Formulario de solicitud de lote (adquirir en recaudación).
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • Original y copia del Certificado de no poseer bienes (Registro de la Propiedad)
  • Original y copia del Certificado de no poseer bienes (Avalúos y Catastros GADMFO)
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia de la partida de matrimonio o declaración juramentada que acredite la unión de hecho de ser el caso

¿Qué es el fraccionamiento individual de escritura?

Es obtener la escritura individual de los lotes divididos mediante un fraccionamiento que los lleva a cabo el propietario del terreno con el aval de un Ingeniero Civil o arquitecto particular que posea el registro de profesional otorgado por el GADMFO

 

¿Qué valor tiene?

Todos los servicios que presta la Dirección de Ordenamiento Territorial están en función al valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra y en el caso de construcciones están en función a los metros cuadrados de la construcción.

 

REQUISITOS PARA FRACCIONAMIENTO INDIVIDUAL DE ESCRITURA

  • Formulario de línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • 1 copia de la escritura.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).
  • Original y copia del Contrato de compra y venta.
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación (comprador y vendedor).
  • 2 copias del pago del impuesto predial.
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO (comprador).
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO (vendedor). (POR CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS TASAS ENTRE OTROS CASOS DE TRASPASOS DE DOMINIO Y FRACCIONAMIENTOS)
  • Original y copia del Certificado de la Dirección de Riesgos.
  • Tener limpio el terreno.
  • Solicitud a la primera autoridad del GADMFO (Original y copia)

¿Qué es el trámite partición extrajudicial?

Es el registro de todos los herederos como propietarios dentro de un bien inmueble, el mismo que se otorga con resolución del pleno del Concejo Municipal.

 

¿Qué valor tiene?

Servicios administrativos.

 

REQUISITOS PARA TRÁMITE PARTICIÓN EXTRAJUDICIAL

  • Solicitud a la Primera Autoridad del GADMFO (Original y Copia)
  • Copia de la Posesión Efectiva (original y copia registrado en el Registro de la Propiedad).
  • Copia de la minuta Partición Extrajudicial (original y copia registrado en el Registro de la Propiedad).
  • Copia de la Minuta del Inventario de Bienes (original y copia registrado en el Registro de la Propiedad).
  • Copia certificada de la escritura.
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de Predios Urbanos adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).

¿Qué es el permiso de varios trabajos?

El permiso de varios trabajos se entrega únicamente cuando las construcciones no superan los 36 metros cuadrados de construcción.

 

¿Qué valor tiene?

Todos los servicios que presta la Dirección de Ordenamiento Territorial están en función al valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra y en el caso de construcciones están en función a los metros cuadrados de la construcción.

 

REQUISITOS PARA PERMISO DE VARIOS TRABAJOS

  • Oficio dirigido al Director Ordenamiento Territorial.
  • Formulario de línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • Formulario de permiso de varios trabajos (adquirir en recaudación).
  • 1 copia de escritura.
  • 2 copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • 2 copias del pago de impuesto predial.
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).
  • Tener limpio el solar.

¿Qué es el traspaso de escritura?

Es la compra venta de un bien inmueble.

 

 ¿Qué valor tiene?

Se pagarán los impuestos de utilidad y alcabalas de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD en los artículos 527 y 556.

         10% PAGARÁ EL PROPIETARIO.

         1% PAGARÁ EL COMPRADOR.

 

 REQUISITOS PARA TRASPASO DE ESCRITURA

  • Formulario de línea de fábrica (Compra en Recaudación)
  • 1 Copia de la escritura.
  • Original y copia de Certificado de gravamen actualizado / otorga el registro de la propiedad.
  • 2 Copias de cédula, papeleta de votación (comprador y vendedor).
  • Copia de pago de impuesto
  • Certificado de no adeudar al municipio actualizado (comprador y vendedor) se compra en recaudación.
  • Original y copia Certificado de no adeudar al municipio del vendedor (por contribución de mejoras tasa entre otros en casos de traspasos de dominio y fraccionamientos)
  • Poder especial firmada y notariada por el vendedor.

¿Qué es el certificado de no poseer bienes?

Es el certificado que otorga la Jefatura de Avalúos y Catastro en el cual se ratifica si el solicitante tiene o no terrenos dentro de la jurisdicción del cantón Francisco de Orellana.

 

¿Qué valor tiene?

 Tiene un valor de 2,37 dólares de los Estados Unidos de América.

 

 CERTIFICADO DE NO POSEER BIENES

  • Servicio administrativo para certificado de avalúos que se compra en recaudación.

¿Qué es la ficha catastral?

Es un documento técnico que especifica todas las características que tiene un terreno: clave catastral, áreas, dimensiones y ubicación.

 

¿Qué valor tiene?

No tiene costo.

 

FICHA CATASTRAL

  • Servicio administrativo para ficha catastral que se compra en recaudación.

¿Qué es el permiso de construcción y aprobación de planos?

Es el documento que avala al propietario del terreno realizar su construcción.

 

¿Qué valor tiene?

El valor por los servicios administrativos estará en función de los metros cuadrados de la construcción.

 

 REQUISITOS PARA PERMISO DE CONSTRUCCIÓN Y APROBACIÓN DE PLANOS

  • Formulario línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • Formulario revisado y aprobado de planos (adquirir en recaudación).
  • Formulario permiso de construcción (adquirir en recaudación).
  • 2 copias del pago de impuesto predial 2020 (recaudación).
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).
  • 1 copia de la escritura.
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación

TRÁMITE DE APROBACIÓN DE PLANOS Y PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

  • Oficio dirigido al Director de Planificación Territorial solicitando que se revisen los planos.
  • Permiso legalmente otorgado por el Cuerpo de Bomberos (ingresar los requisitos en Bomberos)
  • Copia de carné profesional y copia de la certificación de inscripción en la Municipalidad del arquitecto.
  • Copia de carné profesional y copia de la certificación de inscripción en la Municipalidad del ingeniero (en el caso de planos estructurales) y cuando el proyecto amerite en planos hidrosanitarios y eléctricos.
  • Encuesta del INEC

 

  • 2 Juegos de planos que deberán contener lo siguiente:
  • Planos Arquitectónicos
  • Plantas Arquitectónicas
  • Fachadas Arquitectónicas (las que tenga el proyecto)
  • Cortes Arquitectónicas (2 cortes necesariamente en ambos sentidos (x-y)
  • Planta de Cubiertas
  • Implantación General
  • Ubicación
  • Detalles constructivos
  • Cuadro de áreas
  • Planos eléctricos e hidrosanitarios con su simbología
  • Memoria técnico descriptiva eléctricos e hidrosanitarios con su simbología
    • Planos estructurales a partir de la segunda planta en el caso de la losa.
    • Memoria de cálculo estructural a partir de la cuarta planta.
    • 3 respaldos magnéticos de todo el proyecto en AUTOCAD en CD etiquetado con el nombre del propietario.

 

REQUISITOS ESPECIALES DE SER EL CASO.

  • Certificado de uso de suelo.
  • Estudios de impacto ambiental en el caso de campamentos fabricados o talleres que atente contra el medio ambiente.

¿Qué es el fraccionamiento?

El fraccionamiento consiste en dividir a un terreno en dos o más predios sean urbanos o rurales.

 

 ¿Qué valor tiene?

Todos los servicios que presta la Dirección de Ordenamiento Territorial están en función al valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra y en el caso de construcciones están en función a los metros cuadrados de la construcción.

 

 REQUISITOS PARA APROBACIÓN DE PLANOS DE FRACCIONAMIENTO

  • Línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • Copia de escritura certificada (notaria).
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • Original y copia del pago del impuesto predial.
  • Certificado de Riesgos (después de la inspección).
  • Original y copia del carné profesional.
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).
  • 4 copias de los planos.
  • Respaldo magnético del proyecto (CD).

¿Qué es la declaratoria de propiedad horizontal?

Se conoce como propiedad horizontal al derecho que se ejerce sobre uno o más pisos, viviendas o locales de un edificio, que han sido adquiridos por distintos propietarios en forma separada, pero que tienen ciertos derechos y obligaciones comunes.

 

 ¿Qué valor tiene?

Todos los servicios que presta la Dirección de Ordenamiento Territorial están en función al valor por metro cuadrado de la tenencia de la tierra y en el caso de construcciones están en función a los metros cuadrados de la construcción.

 

 REQUISITOS PARA DECLARATORIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL

  • Solicitud a la primera autoridad del GADMFO. 
  • Línea de fábrica (adquirir en recaudación).
  • Copia de escritura certificada (notaria).
  • 2 copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • Original y copia del pago del impuesto predial.
  • Certificado de la Dirección de Riesgos (después de la inspección).
  • Copia del carné profesional.
  • Original y copia del Certificado de no adeudar al Municipio adquirido en Recaudación del GADMFO.
  • Original y copia del Certificado de gravámenes actualizado (Registro de la Propiedad).
  • 4 copias de los planos.
  • Respaldo magnético del proyecto (CD).

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  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec

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