Image

Definición de Consejo de Planificación Local

Son espacios encargados de la formulación de los planes de desarrollo, así como de las políticas locales y sectoriales que se elaborarán a partir de las prioridades, objetivos estratégicos del territorio, ejes y líneas de acción, definidos en las instancias de participación; estarán articulados al Sistema Nacional de Planificación. Estos consejos estarán integrados por al menos un treinta por ciento (30%) de representantes de la ciudadanía. Serán designados por las instancias locales de participación del nivel de gobierno correspondiente. Su conformación y funciones se definirán en la ley que regula la planificación nacional.

 

Funciones del Consejo de Planificación Local

    1. Participar en el proceso de formulación de sus planes y emitir resolución favorable sobre las prioridades estratégicas de desarrollo, como requisito indispensable para su aprobación ante el órgano legislativo correspondiente;
    2. Velar por la coherencia del plan de desarrollo y de ordenamiento territorial con los planes de los demás niveles de gobierno y con el Plan Nacional de Desarrollo;
    3. Verificar la coherencia de la programación presupuestaria cuatrianual y de los planes de inversión con el respectivo plan de desarrollo y de ordenamiento territorial;
    4. Velar por la armonización de la gestión de cooperación internacional no reembolsable con los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial respectivos;
    5. Conocer los informes de seguimiento y evaluación del plan de desarrollo y de ordenamiento territorial de los respectivos niveles de gobierno;
    6. Delegar la representación técnica ante la Asamblea territorial.

 

Directorio del Consejo de Planificación Cantonal del GAD. Municipal Francisco de Orellana

NOMBRE Y APELLIDO

CARGO

INSTITUCIÓN

CELULAR

CORREO

Shirma Cortés

Alcalde/sa/Presidente/a

GADMFO

s/n

alcaldia@orellana.gob.ec

Víctor Ruíz

Representante del Concejo Municipal

Concejo Municipal

GADMFO

s/n

vruiz@orellana.gob.ec

Manuel Méndez

Representante de los Gobiernos Parroquiales Rurales del cantón Francisco de Orellana

Junta Parroquial El Dorado

s/n

mendezrm1222@hotmail.com

Hernán Tumbaco

Secretario Ad Hoc del Consejo de Planificación Cantonal

Secretario General

s/n

        htumbaco@orellana.gob.ec

Santiago Velasco

Técnico del GADMFO

Director de Desarrollo, Cooperación y Proyectos

s/n

svelasco@orellana.gob.ec

Joaquín Azanza

Técnico del GADMFO

Director de Obras Públicas

s/n

jazanza@orellana.gob.ec

Stalin Múñoz

Técnico del GADMFO

Director de Agua Potable

s/n


smunoz@orellana.gob.ec


Ana María Quizhpe Ordóñez

Técnica del GADMFO

Directora Financera

s/n


 aquizhpe@orellana.gob.ec

Marco Tandazo

Representante de la Asamblea Ciudadana Local

Asamblea Ciudadana Local

s/n


marquito_130535@hotmail.com

 

Pedro Cervantes

Delegado por la Asamblea Cantonal

Asamblea Cantonal

s/n


lospomos_discotek@hotmail.com


Asamblea Cantonal

s/n


lospomos_discotek@hotmail.com


Asamblea Cantonal

s/n


lospomos_discotek@hotmail.com


Asamblea Cantonal

s/n


lospomos_discotek@hotmail.com


 

Normativa Legal Local del Consejo de Planificación Cantonal o Local

 

 

2014-2019
Cumpliendo con el Acuerdo Ministerial SBPD-065-2017 del 04 de diciembre del 2017 (Registro oficial N° 153 del 4 de enero de 2018), el GAD Municipal Francisco de Orellana ha realizado la alineación de su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDyOT GADMFO 2014-2019 al Plan de Desarrollo Nacional Toda una Vida 20117-2021.

La propuesta de alineación fue presentada con fecha 14 de marzo del 2018 al Concejo Cantonal de Planificación quien elaboró su resolución de aprobación. Y posteriormente fue presentado al Concejo Municipal quien en dos instancias (22 y 24 de marzo del 2018) aprobó la ordenanza OM-004-2018 de alineación del PDyOT 2014-2019.

Aprovechando el proceso de alineación establecido por SENPLADES, el GAD Municipal se ha alineado también con las recomendaciones técnicas y lineamientos que han sido compartidos desde el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de su Dirección de Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, debido a que Francisco de Orellana es el cantón que presenta el mayor índice de posibles señales de presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Como resultado de este trabajo realizado de manera conjunta se han incluido algunos lineamientos y se han realizado algunas alineaciones al diagnóstico, a las metas, así como a la propuesta de ordenamiento territorial del PDyOT, buscando integrar en la planificación cantonal la protección a estos grupos indígenas, además de realzar su importancia como riqueza humana dentro del cantón.

Por otro lado, en el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades pudieran emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Esta nueva versión del PDyOT incluye también la alineación de sus objetivos estratégicos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030, buscando establecer vínculos a un nivel mayor de planificación.

De igual manera el GAD Municipal ha sentido la necesidad de modificar la propuesta de ordenamiento territorial que formaba parte del PDyOT 2014-2019. Una de las razones es debido a que recién en el año 2016, el Programa SIGTIERRAS publicó la cartografía temática a escala 1:25.000 del cantón (anteriormente sólo se disponía a escala 1:100.000). Dicha información es primordial para entender y zonificar el territorio cantonal propio de un PDyOT.

Otra razón es debido a que en Julio del 2016 entró en vigencia la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (R.O. 790, Suplemento, de 05-07-2016). Dicha Ley tiene por objeto fijar los principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, estableciendo instrumentos de ordenamiento territorial, así como de planeamiento de uso y gestión del suelo. En el marco de esta Ley (Título III, Capítulo 1) se establece la clasificación y sub clasificación del suelo, que deben estar acordes con las categorías de Ordenamiento territorial y que además deben ser obligatoriamente adoptadas por los Gobiernos Municipales, al ser esta una de sus competencias exclusivas. Por lo tanto, la actualización del mapa de COT categorías de ordenamiento territorial), responde a una necesidad técnica, social y legal.

Finalmente, en abril del 2017, el GAD Municipal Francisco de Orellana firmó una carta de acuerdo de colaboración con la organización “The Nature Conservation TNC” en el marco del proyecto “CONSOLIDACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDIANTE MODELOS DE GESTIÓN EFECTIVA QUE INTEGRA ARREGLOS INSTITUCIONALES Y LA REAL PARTICIPACIÓN SOCIAL”. Como parte del trabajo realizado conjuntamente se han realizado algunas correcciones técnicas y fortalecimientos tanto al diagnóstico como al ordenamiento territorial del PDyOT 2014-2019, enmarcados en una “GUIA DE APLICACIÓN PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL EN LOS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL” que la organización “The Nature Conservation” está elaborando junto con el Ministerio del Ambiente.

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec

Noticias Twitter

Noticias Facebook

LogoBotom

Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana